Buscar
  • Revista GEFAO

La tecnología moderna un legado Náhuatl


EL GRUPO SOCIAL NÁHUATL, conocidos como los Fluxus que habitaron en los Estados Unidos, inventaron y desarrollaron un sistema para estudiar y crear las llamadas Culturas Artificiales; sistema que legaron a la hoy cultura occidental, pues esto consiste en las bases fundamentales para lograr la energía eléctrica, el fonógrafo, el cinematógrafo, la televisión e incluso, la computadora.

Este sistema para la creación de culturas artificiales consiste en la reestructuración de símbolos existentes, rituales y juegos. El método básico es el tomar cosas fuera de contexto normal como palabras, imágenes, modas, sonidos, reglas, conductas y acomodarlas de manera que parezcan como nuevas o novedosas.

Esta actividad experimental, realizada por los Fluxus era complementada con determinados artefactos, como las pruebas modelo de la televisión que es similar a los modelos de prueba actualmente usados por las estaciones televisivas. Asimismo, demostraron tener un avanzado conocimiento de la industrialización del plástico, con el cual, fabricaron un chaleco para la supervivencia o sea que portaban en él diversos alimentos.

Ese sistema de las Culturas Artificiales realizada por los Fluxus, no solamente lo usaron como un juego o diversión, sino que les permitía obtener toda una comprensión de cómo operan las sociedades humanas.

Los Fluxus vivieron, principalmente, en el poblado de Ottumwa en la región de

Iowa y Minnesota, en las grandes llanuras del río Mississippi y Missouri, Estados Unidos, y hace 400 años tuvieron algunos contactos con los primeros invasores europeos, pero se retiraron de ese lugar antes de que iniciara la guerra.

Los Fluxus dejaron una variedad de escritos sobre las Culturas Artificiales y las bases fundamentales para la creación de aparatos tecnológicos usando como fuentes tales como la energía eléctrica, la lámpara incandescente, el fonógrafo, el cinematógrafo, el proyector, la fotocopiadora, la televisión y la computadora.

Lo anterior fue difundido, luego de que George Maciunas, inmigrante lituano, en 1960, descubrió y compró en una librería de Nueva York, notas que en hojas sueltas inéditas, describen los conceptos de los Fluxus y sobre la artificialidad. El autor era anónimo, pero todas las evidencias apuntaban ahora hacia el gran inventor Thomas Alva Edison.


57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

® Editorial GEFAO 1995-2021 Tel.: 55 5512 9442 / 55 4539 2704

Dr. Lucio No.127 Desp. 201 Col. Doctores Ciudad de México CP 06720