Buscar
  • Revista GEFAO

IDIOMA NÁHUATL

Náhuatl: El lenguaje perfecto; es un idioma bastante extenso que se habló y se escribió como idioma oficial hasta cien años después de la caída de nuestro Magno Imperio Azteca. Un gran número de palabras de nuestro idioma perfecto pasaron a formar parte del actual lenguaje cotidiano, por ejemplo:


Acaudalado.

Proviene del náhuatl y significa millonario, rico, adinerado, forrado, ricachón, capitalista, poderoso, potentado, pudiente. Persona que posee figurativamente un caudal de bienes y riqueza. Proviene de caxcacualohua o axacualoa, amasar por medio del agua, figurativamente por medio de una acción y axcahua, dueño de algo, rico, prospero; axcahuah, quien posee bienes, es rico y próspero. Axcahcualona, Acaudalado. Axcati, ser dueño, Axcatia, adueñarse de algo; Axcatilia, hacer dueño a alguien. Axcatl, dueño, hacienda, posesión.


Por d e s i n e n c i a Axcapotzalco, los dueños del h o m i g u e r o , figurativamente hablando, los dueños de la sociedad del mundo. Axi, giro, torbellino, dial, eje. En el sentido profundo de nuestra cultura ancestral, un acaudalado es una persona que posee cualidades de mando, poder, acción y es eje de un lugar, pueblo o nación. Con esto podemos entender que nuestros antiguos mexicanos lejos ser los acaudalados occidentales, egoístas y dueños de caprichos, fueron auténticos próceres responsables que por sus cualidades y naturaleza supieron guiar y ser eje de las sociedades de su tiempo.


Esto también explica el porqué de la importancia y preeminencia de los llamados mercaderes, ya que estos poseyeron las cualidades arriba descritas y fueron la punta de

lanza de las huestes del Imperio Tenochca. La etimología del líder o patrón Yacatecuhtli explica en sí mismo este concepto.



44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo