Buscar
  • Revista GEFAO

IDIOMA NÁHUATL.

Náhuatl: El lenguaje perfecto; es un idioma bastante extenso que se habló y se escribió como idioma oficial hasta cien años después de la caída de nuestro Magno Imperio Azteca. Un gran número de palabras de nuestro idioma perfecto pasaron a formar parte del actual lenguaje cotidiano, por ejemplo:

Matemática: Palabra de origen náhuatl que en la actualidad se refiere a la ciencia que estudia las propiedades y las relaciones de los números como entidades abstractas, figuras geométricas, iconos, glifos, etc. Sin embargo, de forma más sencilla, en su raíz mexicana significa saber, conocer, experimentar, pensar, controlar, ser consciente, experimentar las emociones de un lugar o de algo, de propia mano o con las manos.


Proviene de Mati: saber, experimentar, ser consciente.

Matica: A mano, de propia mano.


La educación contemporánea acostumbra a los educandos a no experimentar las cosas de forma directa sino a través de referencias indirectas, la abstracción y la memoria. Lo que origina una mecanicidad y confort mental que con el tiempo sustituye o esconde otras facultades del ser tales como la creatividad, la imaginación o el poder de la fantasía y la identidad de sí mismo, entre otras.

Si deseas conocer más acerca del idioma náhuatl y el impacto que ha tenido alrededor del mundo te recomendamos adquirir la siguiente revista (“”) o visitar nuestro blog que cuenta con información acerca del México Antiguo e increíbles datos acerca de nuestras raíces.



137 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo