Buscar
  • Revista GEFAO

EL GRAN MOCTEZUMA


Definitivamente y a pesar de los años, existen personalidades que la historia gradualmente va colocando en su verdadero lugar, como es el papel del gran Tlatoani azteca Moctezuma Xocoyotzin o el Magnífico.


La pluma investigadora que escribió y defendió la personalidad del gran Tlatoani azteca, fue la del doctor mexicano Romero Vargas, quien habla sobre la importancia, reconocimiento e influencia que ejercía el gran Moctezuma desde Chimalhuacan a la Huasteca, hasta los confines de Nicaragua y Costa Rica.


De igual forma lo que Hernán Cortes escriba en sus cartas dirigidas a Carlos V, se puede rescatar entre líneas, la manera en cómo se dirige hacia Moctezuma Xocoyotzin, con respeto, considerándolo como un hombre sin igual en el mundo; nos muestra la calidad humana del inmenso valor y grandes virtudes que llevaron a representar en los últimos años del Magno Imperio Azteca.


Del gran Moctezuma, destaca el esfuerzo que desde muy temprana edad llevo a cabo en su lucha por su propia superación a lo largo de su vida, para lo cual fue importante ejercitarse en los terrenos de la austeridad y rectitud, pues a pesar de la riqueza y abundancia, no perdió en ningún momento su templanza como príncipe.


Por los anterior, Moctezuma fue aclamado por su pueblo, fue inspiración de poetas que escribieron cantos populares por su heroísmo sin par, contrario a los que sus enemigos extranjeros escribieron de su persona después de haberlo asesinado, tachándolo de supersticioso y cobarde, vituperios que hasta nuestros días continúan difundiéndose por parte de recientes escritores.


Por su parte, el escritor mexicano Francisco Selvas, en su obra Sagrada Historia Mexicana, escribe sobre el ascenso de Moctezuma en el año 10 conejo o 1502 y habla sobre la belleza de la gran Tenochtitlan y el palacio real, el cual acudían los grandes señores.

Agrega que acudían constantemente todos los reyes de Tacuba y Texcoco, quienes hacían corte al rey Moctezuma, quien se le podía llamar rey de reyes.




64 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

® Editorial GEFAO 1995-2021 Tel.: 55 5512 9442 / 55 4539 2704

Dr. Lucio No.127 Desp. 201 Col. Doctores Ciudad de México CP 06720